USIL - Universidad San Ignacio de Loyola

Foro Empresarial USIL

El Jueves 29 de Noviembre de 2018, a las 19 hs. se llevó a cabo la tercera versión del Foro Empresarial USIL. Este evento propone acercar experiencias de éxito en los negocios al aprendizaje de los estudiantes en aula. En esta ocasión participaron 29 personas, de las cuales 24 fueron estudiantes, y 5 coordinadores y docentes.

El evento comenzó con palabras de bienvenida de la vicerectora Carmen Jímenez; a continuación los participantes tuvieron un espacio de networking que consistió en un minuto asignado por persona, trabajando en pares, para convencer al otro de contratarle. El ejercicio buscaba fortalecer la habilidad de nuestros estudiantes de destacar sus mejores características, tal y como lo harían con un producto a la hora de venderlo.

Luego de esto, tuvo lugar la charla “Entendiendo la propuesta de valor en retail”. En esta ocasión, la disertante fue Lourdes Alarcón, gerente general de Salemma Supermercados. La invitada comenzó su intervención explicando el concepto de propuesta de valor. Posteriormente presentó el alcance del trabajo realizado por el grupo Salemma a nivel nacional, con supermercados, distribuidora y servicios virtuales de compra.

En la primera parte se concentró en explicar la estrategia que se ha desarrollado para fortalecer a la marca y sus productos y servicios, a partir de un estudio de tendencias de compra en cuanto a productos, horarios e incluso características demográficas de los compradores. Posteriormente, hizo énfasis en las medidas adoptadas en lo que refiere propuesta de valor. En este contexto compartió por ejemplo el uso de Salemma Card y Salemma Cash, opciones para fidelizar al comprador con descuentos y premios. Posteriormente mostró cómo se busca hacer más amena la experiencia del comprador, con música y baile en el espacio del supermercado.

La invitada hizo un fuerte énfasis en la importancia de fidelizar al trabajador tanto como al cliente, explicando que el mejor producto resulta deficiente cuando quien le promociona no tiene la actitud correcta.

Al concluir, el docente Lucas Chalub tomó la posta para moderar un espacio de preguntas y respuestas entre la invitada y los participantes. El evento finalizó con sorteo de premios y un café para compartir.