Artículos

“La resiliencia es más que resistir, es también aprender a vivir” – Boris Cyrulnik.

04/19/2021

¿Cómo podemos trazarnos metas, mantener la esperanza, ser constante con nuestras tareas diarias en estos tiempos donde reina la incertidumbre y el cambio?

El poder de la resiliencia nos tiene una respuesta.

Según palabras del científico y psicólogo Norman Garmezy, la resiliencia es “la capacidad para recuperarse y mantener una conducta adaptativa después del abandono o la incapacidad inicial al iniciarse un evento estresante” (Garmezy,1991, p.459).

En otras palabras, es la capacidad para caer parados frente a la adversidad y de mantener intactas las competencias y el nivel de adaptación.

En el mundo entero y en nuestro país, la pandemia nos lleva a experimentar extremos que en nuestra generación nunca experimentamos. El distanciamiento social, la caída de la economía, el cambio de rutinas, la enfermedad y hasta la muerte repentina de nuestros seres queridos nos enfrenta a la decisión de caer y derrumbarnos o de hacer uso de nuestra fuerza de resiliencia.

Como cita Merardo Arriola en su libro “Dando paso a la Vida”, La resiliencia no es sinónimo de invulnerabilidad (que supone que el individuo no será tocado y herido por la adversidad); se refiere más bien a la robustez (hardiness) de las competencias que poseen ciertos individuos confrontados a situaciones de riesgo y a situaciones estresantes (Luthar, Cicchetti et Becker (2000); Rutter (1999).

Por lo tanto, la resiliencia es la capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser transformado por ellas. (Grotberg, 1995)

Entonces, podemos ver una luz de esperanza y de confianza para construir nuestro presente con miras a nuestro futuro. Esperanza porque sabemos que, aunque las situaciones externas sean cambiantes o desafiantes, podemos tomar la decisión de ver la posibilidad de crecimiento y evolución. Confianza porque, viendo nuestro pasado como humanidad, podemos darnos cuenta de que, como especie humana sobrevivimos victoriosos a grandes pandemias, holocaustos y destrucción. Y fueron justamente esos eventos tan desgarradores los que habilitaron la posibilidad de una gran evolución hacia más vida.

Boris Cyrulnik, psiquiatra, neurólogo y etólogo francés conocido como uno de los padres de la resiliencia nos dice: “La resiliencia es el arte de navegar en los torrentes, el arte de metamorfosear el dolor para darle sentido; la capacidad de ser feliz incluso cuando tienes heridas en el alma”

¿Se puede aprender a ser resiliente?

La respuesta es sí, se puede aprender a ser resiliente. La clave está en la percepción, en la mirada que decidimos tener sobre el evento estresante o traumático. Tenemos dos opciones, ¿lo vemos como un callejón sin salida que nos quita todas nuestras fuerzas o lo vemos como una oportunidad para crecer y evolucionar?

Se requiere coraje, decisión y adaptación. Se requiere coraje para dejar de ser quienes fuimos y cambiar la manera en la que vivíamos, para decidir y asumir la responsabilidad de reconstruirnos con una nueva identidad, una nueva manera de vivir, totalmente adaptable a la realidad en constante cambio.

Fuentes de investigación

  • Arriola-Socol, Merardo (2002) Dando paso a la Vida, Asunción, Paraguay.
  • Grotber, Edith (1995). The Internacional Resilience Proyect: Promoting Resilience in Children, E.E.U.U.
  • Garmezy, Norman (1993), Childen in poverty: resilience dispite risk, Psychiatry,56.
  • Luthar, Cicchetti et Becker (2000), The construct of resilience, Child development, 71.
  • Rutter (1999), Resilience concepts and findings, Journal of family therapy,21. Cyrulnik, Boris, (2002) Los patitos feos. Gedisa.

Categoría: Carreras de Administración de Empresas, Marketing y Negocios Internacionales

Etiquetas: docenciaextensióninvestigaciónTripode

Lic. Eugenia de Loof

En mi camino de crecimiento profesional me formé como Psicóloga Clínica en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Además en Psicoterapia Corporal Integrada en la perspectiva de la Psicoterapia Corporal Integrada por L' Institut International of Formation et Development Psychoculturel. Y como facilitadora de Respiración Holotropica certificada por Grof Transpersonal Traning Inc de USA.
Kit de
información

Ventajas de estudiar en la USIL

Formación por Competencias

El Modelo USIL de Formación, está orientado al logro de competencias centradas en el estudiante con un diseño curricular integrado, que comprende nuevas metodologías de enseñanza, nuevas formas de evaluación y un nuevo rol del docente, que prioriza la excelencia y tiene como finalidad desarrollar una cultura de evaluación y gestión para la innovación y mejora continua.

Asimismo, este modelo se enfoca en la educación de emprendedores bilingües con orientación empresarial, brindando sólidas bases en Sostenibilidad, así como principios éticos y morales, con el objetivo de generar y gestionar propuestas creativas, productivas, técnicas y sociales que contribuyan al desarrollo sostenible del país.

 

Formación Billingüe

La USIL ha desarrollado un plan curricular que incluye carreras con materias en inglés, con la finalidad de formar profesionales emprendedores bilingües, de forma que, al egresar de la USIL estén preparados para competir profesionalmente y hacer negocios, no solo en Paraguay, también en el mundo.

 

Formación en Gestión Empresarial

Durante los diez semestres académicos, nuestros programas y métodos de estudios emplean las más avanzadas técnicas de formación profesional con un enfoque empresarial, a fin de direccionar nuestras carreras a la creación y conducción de empresas. Para ello, nuestra estructura curricular incluye cursos de gestión con herramientas claves para generar valor agregado dentro y fuera de la empresa.