Artículos

Nacimiento de Jean-Baptiste Say: ¿cómo la economía clásica influyó en los modelos económicos actuales?

04/14/2021

En la ciudad de Lyon, Francia, el 5 de enero 1767 nació uno de los padres de la economía clásica: Jean-Baptiste Say. Apasionado por la transformación de la Revolución Industrial en Inglaterra, leyó mucho a Adam Smith. Los escritos del economista escoses en Europa contribuyeron en la vida de Jean-Baptiste Say.

Así, luego publicó “Tratado de economía política”, en la que desarrolla la ‘ley de los mercados’. Para no simplificar esto solo a “la oferta crea su propia demanda”, podría resumirse su concepto así: “Un producto terminado ofrece, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos por todo el monto de su valor. En efecto, cuando un productor termina un producto, su mayor deseo es venderlo, para que el valor de dicho producto no permanezca improductivo en sus manos. Pero no está menos apresurado por deshacerse del dinero que le provee su venta, para que el valor del dinero tampoco quede improductivo. Ahora bien, no podemos deshacernos del dinero más que motivados por el deseo de comprar un producto cualquiera. Vemos entonces que el simple hecho de la formación de un producto abre, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos” (Say, 1803).

Say, como Smith o Cantillon, otros economistas clásicos, han defendido los conceptos de libre empresa en oposición a cualquier forma de intervención del Estado en la economía y en la determinación de los precios. Para entender su aporte, es importante resaltar el contexto especifico de la época, entre el desarrollo del liberalismo económico y de las innovaciones técnicas y tecnológicas de la Revolución Industrial frente a una forma de centralismo marcado también por la inestabilidad de las guerras napoleónicas.

La gran contribución de Say data sobre el rol motor del emprendedor, lo cual inspiró años después a J. A. Schumpeter. Esto tiene relación con su propia historia, especializada en el sector textil: Say fundó una manufactura en el norte de Francia antes de entrar en el Collège de Francia, una de las instituciones educativas del país europeo con mayor prestigio. Asimismo, su rol ha sido central para identificar y entender las características propias del emprendedor, contribuyendo así al desarrollo de la relación entre la ciencia y la sociedad (Boutillier y Uzunidis, 2014).

Fuentes de investigación

  • Boutillier, S., & Uzunidis, D. (2014). L’empreinte historique de la théorie de l’entrepreneur. Enseignements tirés des analyses de Jean-Baptiste Say et de Joseph Aloïs Schumpeter. Innovations, (3), 97-119.
  • Say, J. B. (1803). A treatise on political economy; or, the production, distribution, and consumption of wealth.

Categoría: Carreras de Administración de Empresas, Marketing y Negocios Internacionales

Etiquetas: CorrientesEconomía clásicaHistoria del pensamiento económico

Dr. Benoit Mougenot

Doctor en Economía por la Universidad de Paris-Saclay (Francia). docente investigador de las carreras de Economía, Economía y Finanzas, y Economía y Negocios Internacionales de la USIL. Trabajó en varios proyectos de investigación en colaboración entre el sector público y privado sobre temas de transportes urbanos y ecológicos. En paralelo ha sido docente de pre grado y postgrado de la Universidad de Versalles. Miembro del Centro de excelencia en investigaciones económicas y sociales en salud (USIL Perú).
Kit de
información

Ventajas de estudiar en la USIL

Formación por Competencias

El Modelo USIL de Formación, está orientado al logro de competencias centradas en el estudiante con un diseño curricular integrado, que comprende nuevas metodologías de enseñanza, nuevas formas de evaluación y un nuevo rol del docente, que prioriza la excelencia y tiene como finalidad desarrollar una cultura de evaluación y gestión para la innovación y mejora continua.

Asimismo, este modelo se enfoca en la educación de emprendedores bilingües con orientación empresarial, brindando sólidas bases en Sostenibilidad, así como principios éticos y morales, con el objetivo de generar y gestionar propuestas creativas, productivas, técnicas y sociales que contribuyan al desarrollo sostenible del país.

 

Formación Billingüe

La USIL ha desarrollado un plan curricular que incluye carreras con materias en inglés, con la finalidad de formar profesionales emprendedores bilingües, de forma que, al egresar de la USIL estén preparados para competir profesionalmente y hacer negocios, no solo en Paraguay, también en el mundo.

 

Formación en Gestión Empresarial

Durante los diez semestres académicos, nuestros programas y métodos de estudios emplean las más avanzadas técnicas de formación profesional con un enfoque empresarial, a fin de direccionar nuestras carreras a la creación y conducción de empresas. Para ello, nuestra estructura curricular incluye cursos de gestión con herramientas claves para generar valor agregado dentro y fuera de la empresa.