Noticias

Proyecto de Extensión Universitaria | Influencia del medio ambiente en la salud mental infantil

06/08/2022

El día martes 31 de mayo de 2022, en el horario de 09:00 a 12:00 hs. se realizó la segunda actividad del Proyecto de extensión universitaria del equipo de docentes conformado por –

Matemática I- a cargo de la Prof. Cecilia Corvalán

Enviromental science- a cargo de la Prof. Johana Leiva

Inglés I- a cargo de la  Prof. Laura Garay

TIC – a cargo de la Prof. Lourdes Cristaldo y

Lenguaje I, a cargo de la Prof. Norma Aguilera

con los alumnos del 1er semestre de las carreras de Marketing y Administración de nuestra prestigiosa casa de estudio.

Es importante mencionar que el proyecto surge a partir de la formación de un equipo de docentes quienes se reunieron de forma virtual  para trabajar en la planificación del proyecto que luego, lo socializaron y definieron con sus estudiantes en aula dentro del marco del Programa de extensión universitaria de la USIL trabajando de manera interdisciplinaria según el programa de cátedra que cada uno llevaría este semestre.

Se presentó la propuesta del Proyecto en la Escuela Juana Ma. De Lara a la directora y profesora de la institución con la realización de un diagnóstico previo sobre la situación para luego definir algunos puntos y contar con la aprobación de las mismas y de las responsables de Coordinación Académica y de Extensión universitaria de la universidad

El objetivo del proyecto fue –

  • Generar conciencia en el ambiente de los niños en edad escolar sobre la Influencia del medio ambiente en la salud mental
  • Determinar los principales factores contaminantes del medio ambiente.
  • Identificar el impacto de la contaminación del suelo, aire y agua sobre la salud mental.
  • Concientizar a los alumnos del 6to grado del colegio Juana de Lara sobre las consecuencias de la contaminación en la salud mental y cómo mitigarlas.

El proyecto fue planificado para la realización de una serie de actividades que los alumnos fueron trabajando con los docentes durante el desarrollo de las clases, tales como el diseño y elaboración de infografías y pictografías, participación en una Obra teatral – Tres mujeres audaces en el Teatro Arlequín para luego, analizar la obra literaria y desarrollar algunas competencias como expresión escrita, creatividad, innovación, habilidades en el uso de las TIC. Participaron también de la Función musical a cargo de la Sinfónica Nacional del Paraguay y la Fundación Agustín Barboza en el Teatro Guaraní Homenaje al Agustín Barrios “EL SEÑOR DE LA GUARANÍA”, elaboración de un cuestionario y una campaña de recolección para merienda escolar.

La Primera Visita para la implementación del proyecto en la escuela con los niños del sexto grado- turno mañana, se realizó el miércoles 20 de abril en el horario de la mañana

Responsable de esa actividad fue- Lic. Cecilia Corvalán (Matemáticas)

Cuyo objetivo fue: Recolectar los datos pertinentes del grupo meta según indicadores de las diferentes materias

Y las actividades realizadas fueron-

  1. Presentación de la docente, del grupo de estudiantes
  2. Recolección de Datos según herramientas aprendidas en cada materia
  3. Compartir (merienda) con el grupo meta

La Segunda Visita a la Escuela: se realizó el martes 31 de mayo en el horario mañana

Responsable de esa actividad fue- Lic. Lourdes Cristaldo-( TIC)

                                                                     Lic. Laura Garay- ( Inglés)

La actividad consistió en la realización de una Charla educativa sobre la Influencia del medio ambiente en el desarrollo de los niños , luego- actividades recreativas/ludicas en el patio relacionadas a la sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente, Trabajos en grupos y colocación de infografías en sectores de mayor visualización y culminó con la elaboración de unos posters sobre las 3 R ( reducir- reciclar y reutilizar) con los niños y nuestros alumnos en inglés y se finalizó con una merienda escolar. Todo esto estuvo a cargo de los estudiantes asesorados y acompañados por los docentes mencionados más arriba y la de extensión universitaria

El resultado obtenido- fue la toma de conciencia y sensibilización del cuidado del medio ambiente y la influencia de este en el desarrollo y salud mental de los niños. Participaron 

33 niños de la escuela beneficiarios del proyecto,  23 alumnos de la USIl de las carreras de Administración y Marketing- se elaboró y aplicó un modelo de encuesta sobre desechos inorgánicos y sobre los desechos cotidianos, se diseñaron y elaboraron 26 infografías más 4 pictografías   y posters que luego, se colocaron en lugares de mayor visualización en la escuela, también,  actividades lúdicas, recreativas, interactivas y por último- dos meriendas escolares en las 2 visitas de las cuales los alumnos realizaron un aporte para el mismo( chocolatada, snacks, jugo, golosinas)

El impacto fue– el trabajo y la participación de los alumnos de la universidad acompañados por un grupo de docentes en la planificación y realización de un proyecto de extensión universitaria en un determinado sector de la comunidad.  Desarrollando competencias y habilidades adquiridas durante su formación profesional en la universidad y contribuyendo con la realización de una serie de actividades que permitiera a los beneficiarios del proyecto aprender y mejorar en relación a la influencia del medio ambiente en el desarrollo

La ejecución del proyecto continuará en el segundo semestre del presente año con algunos ajustes (inclusión de 2 docentes, grupo de beneficiarias conformado por el 7mo grado) a fin de expandir, innovar y mejorar el desarrollo del mismo.

Esta iniciativa estaba dirigida a promover la articulación Universidad–Gobierno-Empresa- Educación, permitiendo fortalecer y enriquecer las capacidades y aptitudes de los niños beneficiarios directos del proyecto y de los alumnos de nuestra universidad, quienes pusieron en práctica sus conocimientos, competencias y herramientas adquiridas en su formación profesional en las diferentes materias que están desarrollando en aula.

Kit de
información

Ventajas de estudiar en la USIL

Formación por Competencias

El Modelo USIL de Formación, está orientado al logro de competencias centradas en el estudiante con un diseño curricular integrado, que comprende nuevas metodologías de enseñanza, nuevas formas de evaluación y un nuevo rol del docente, que prioriza la excelencia y tiene como finalidad desarrollar una cultura de evaluación y gestión para la innovación y mejora continua.

Asimismo, este modelo se enfoca en la educación de emprendedores bilingües con orientación empresarial, brindando sólidas bases en Sostenibilidad, así como principios éticos y morales, con el objetivo de generar y gestionar propuestas creativas, productivas, técnicas y sociales que contribuyan al desarrollo sostenible del país.

 

Formación Billingüe

La USIL ha desarrollado un plan curricular que incluye carreras con materias en inglés, con la finalidad de formar profesionales emprendedores bilingües, de forma que, al egresar de la USIL estén preparados para competir profesionalmente y hacer negocios, no solo en Paraguay, también en el mundo.

 

Formación en Gestión Empresarial

Durante los diez semestres académicos, nuestros programas y métodos de estudios emplean las más avanzadas técnicas de formación profesional con un enfoque empresarial, a fin de direccionar nuestras carreras a la creación y conducción de empresas. Para ello, nuestra estructura curricular incluye cursos de gestión con herramientas claves para generar valor agregado dentro y fuera de la empresa.