¿Cuál es el papel de la educación en el desarrollo económico y social?

03/20/2021

La educación es clave en el desarrollo económico y social de una nación, pues promueve la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas. Esa razón es suficiente para que los referentes de la educación, de todos los niveles, tomemos conciencia de la necesidad de contar con profesionales dotados de capacidades creativas superiores y conectados con el mundo. Profesionales que, con sus conocimientos, sean capaces de propiciar acciones para el desarrollo de las competencias necesarias en el estudiante.

Prueba del papel de la educación en el desarrollo es que los países ubicados en el top 10 del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), también se ubican en el top 10 de los rankings de competitividad. Además, tienen las mayores cifras de PIB per cápita, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (World Economic Forum, 2018)

En la mayoría de los sistemas educativos del mundo, la realidad educativa no es la adecuada para los mercados laborales del mañana ni para las necesidades emergentes de las sociedades. Hoy, a ello se suma la pandemia, que está afectando la salud y el contexto laboral, acrecentando las perturbaciones a nivel económico y social, que ponen en peligro el bienestar de miles de personas.

El problema no es sencillo y la solución se obtendrá a través del camino de la educación, de la mano de formadores que asuman con plenitud el compromiso y mayor empatía, así como del interés de los ciudadanos para aceptar el reto. Solo así se podrá avanzar hacia una sociedad que sobresalga por ser más competitiva. Si continuamos

con las mismas políticas educativas y de desarrollo económico vigentes, el país no se encaminará hacia un contexto social más justo y sustentable.

Necesitamos un sistema educativo equitativo y productivo incluyente, lo suficientemente competitivo. Otro factor clave es que la calidad de la educación esté conjugada con la pertinencia y el impacto. No se puede concebir una institución universitaria de calidad que no sea pertinente con su entorno social. Esto, junto a la internacionalización, deben constituir tres aspectos claves que determinen la posición estratégica de la educación universitaria (OEI, 2018).

Esto solo será posible con promotores de la educación capaces de comprender las necesidades del mundo en el cual viven. Por ello, desde la Universidad San Ignacio de Loyola conjugamos estos tres aspectos, con más fuerza en este tiempo difícil de la pandemia, para ser capaces de seguir creciendo gracias a nuestro compromiso con la formación y nuestra capacidad creativa.

Para lograr el cometido, buscamos que la oferta educativa impartida alcance los estándares de calidad y, que las fuerzas de trabajo desde nuestras carreras empresariales, cuenten con la preparación necesaria para enfrentar exitosamente los retos de la globalización.

Demelenne, D., Díaz, J., Elías, J. R., Giménez, L., Goetz, K., Machado, A., . . . Perazzo, I. (2014). La educación en su entorno : sistema educativo y políticas públicas en Paraguay. Asunción: ILAIPP.

OEI. (18 de 01 de 2018). Revista Iberoamericana de Educación. Obtenido de Revista Iberoamericana de Educación

World Economic Forum. (8 de 04 de 2018). Informe de Competitividad Global 2016-2017. Obtenido de Informe de Competitividad Global 2016-2017: https://es.weforum.org/agenda/2016/10/que-es-la-competitividad/

Etiquetas: capacidad creativacarreras empresarialescompetenciascompromisoEducación Universitariaestándares de calidadformadoresinternacionalizaciónmercados laboralespertinencia impactorealidad Educativa

Dra. Carmen Maria Jiménez

Profesora, Doctora e Investigadora, actualmente, Vicerrectora de USIL Paraguay y Asesora de Proyectos Educativos del SIL; trabajó como consultora para programas y proyectos de PNUD, Unión Europea y Organización de Estados Iberoamericano; ganadora de varios Premios Internacionales por investigaciones desarrolladas con docentes y alumnos; autora de libros: Proyectos Innovadores exitosos, Química en Acción y Educación Ambiental.