Artículos

El administrador responsable en el tiempo

04/14/2021

Cuando tenemos una responsabilidad asumimos un compromiso con algo o alguien y respondemos por lo que pueda ocurrir, sea bueno o no. En el ámbito empresarial, el administrador asume la responsabilidad de la adecuada gestión de los recursos empresariales para el logro de los objetivos propuestos. 

En los años 70, Milton Friedman, en su artículo “The social responsibility of business is to increase its profits”, señala que «hay una única responsabilidad social de las empresas: usar sus recursos y participar en actividades diseñadas para aumentar sus ganancias, siempre y cuando se mantenga dentro de las reglas del juego; es decir, se involucra en una competencia abierta y libre sin engaño o fraude». Se infiere que la responsabilidad del administrador debe enfocarse únicamente en aspectos que impacten positivamente en las finanzas de la organización, lo cual apunta a los accionistas como el principal grupo de interés a quién responder.

En los 80, R. Edward Freeman desarrolla la Teoría de los Stakeholders, donde explica que la gestión de una empresa trasciende a los aspectos internos de la organización. Es necesario tener en cuenta no solamente a los accionistas, también a los otros grupos de interés (por ejemplo, colaboradores, la sociedad, proveedores, estado, entre otros) porque las acciones de la empresa impactan en ellos y, a la vez, las acciones de ellos impactan en la empresa. Por lo tanto, la empresa tiene diferentes tipos de responsabilidad con cada uno de sus grupos de interés. Así, se infiere que un administrador responsable debe gestionar adecuadamente las relaciones con los grupos de interés de la empresa, lo que posibilite disminuir el riesgo de incumplimiento del logro de los objetivos empresariales.

En los 90, John Elkington desarrolla el concepto Triple Bottom Line (TBL) o Triple Cuenta de Resultados, el cual indica que los negocios necesitan medir su éxito, no solamente en aspectos económicos, también en aspectos sociales y ambientales. De esta manera, las empresas asumen la sostenibilidad, la cual puede ser medible en sus modelos de negocio. Un administrador responsable necesita desarrollar estrategias para el logro de objetivos económicos, sociales y ambientales a nivel empresarial.

Savitz & Weber (2014) exponen la siguiente tabla con aspectos medibles relacionados al Triple Bottom Line:

cuadro

Se observa que la gestión empresarial se adecúa a los cambios generados en su entorno, por lo tanto, el entendimiento de la responsabilidad de la empresa y la responsabilidad del administrador también varía. A continuación, se proponen acciones que realiza actualmente un administrador responsable:

  • Enfoca la sostenibilidad en el modelo de negocio asumiendo que la generación de valor trasciende de la dimensión económica.
  • Gestiona adecuadamente las relaciones con los grupos de interés de la empresa.
  • Gestiona eficientemente los recursos para el logro de objetivos organizacionales.
  • Considerar los intangibles empresariales (reputación, generación de conocimiento, comunicación, entre otros) como factores críticos del éxito empresarial.
  • Reconoce que el entorno es cambiante, lo que le obligará a romper paradigmas empresariales.

Fuentes de investigación

  • Martinez Herrera, H. (2010). Responsabilidad social y ética empresarial. 1° ed. Bogotá: Ecoe Ediciones.
  • Savitz, A. & Weber, K. (2014). The Triple Bottom Line: How today’s best-run companies are achieving economic social and environmental success – and how you can too. 2° ed. San Francisco CA.
  • Redwardfreeman.com
  • Friedman, M. (1970). The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits The New York Times 1970. 

Categoría: Carreras de Administración de Empresas, Marketing y Negocios Internacionales

Etiquetas:

Lenny García Naranjo Loayza

Docente de la carrera de Gestión Ambiental Empresarial de USIL Perú, MBA por ESAN con mención en Dirección Avanzada de Proyectos y una especialización en Negocios Forestales en la Universidad del Pacífico. Ingeniero forestal, consultor y especialista en temas forestales y ambientales en empresas del sector privado. Con experiencia en la gestión de programas y proyectos enfocados en producción, manejo y conservación de recursos naturales. Ha liderado equipos de trabajo y gestionado relaciones con stakeholders. Coordinador Académico y docente de la carrera de Gestión Ambiental Empresarial de la USIL Perú.
Kit de
información

Ventajas de estudiar en la USIL

Formación por Competencias

El Modelo USIL de Formación, está orientado al logro de competencias centradas en el estudiante con un diseño curricular integrado, que comprende nuevas metodologías de enseñanza, nuevas formas de evaluación y un nuevo rol del docente, que prioriza la excelencia y tiene como finalidad desarrollar una cultura de evaluación y gestión para la innovación y mejora continua.

Asimismo, este modelo se enfoca en la educación de emprendedores bilingües con orientación empresarial, brindando sólidas bases en Sostenibilidad, así como principios éticos y morales, con el objetivo de generar y gestionar propuestas creativas, productivas, técnicas y sociales que contribuyan al desarrollo sostenible del país.

 

Formación Billingüe

La USIL ha desarrollado un plan curricular que incluye carreras con materias en inglés, con la finalidad de formar profesionales emprendedores bilingües, de forma que, al egresar de la USIL estén preparados para competir profesionalmente y hacer negocios, no solo en Paraguay, también en el mundo.

 

Formación en Gestión Empresarial

Durante los diez semestres académicos, nuestros programas y métodos de estudios emplean las más avanzadas técnicas de formación profesional con un enfoque empresarial, a fin de direccionar nuestras carreras a la creación y conducción de empresas. Para ello, nuestra estructura curricular incluye cursos de gestión con herramientas claves para generar valor agregado dentro y fuera de la empresa.