La transformación digital en el contexto de la pandemia

04/06/2021

Las instituciones educativas que estaban preparadas para la educación virtual como las que no, han tenido que adaptar sus protocolos y procesos externos e internos; lo que obligó a cada institución a contar, por un lado, con profesionales con los perfiles tecnológicos requeridos y, por otro, con la capacidad de adaptación de forma ágil a este contexto. Por tanto, la velocidad de adaptación fue un factor básico.

El valor diferencial de la formación de los profesionales de hoy radica en la adquisición de competencias y habilidades para adaptarse al cambio, con un fuerte componente de innovación y uso adecuado de las tecnologías digitales. Por ello es importante entender, que la transformación digital tiene que ver más con las personas que, con la propia tecnología, lo que nos deja ver que la transformación, aparte de ser tecnológica, también debe ser organizacional y cultural.

Si bien la Covid-19 aceleró la transformación digital de forma radical, siempre es grande la resistencia al cambio. Esto hizo que muchas instituciones fracasen al no priorizar la transformación en todos los niveles de gestión.

Si las instituciones educativas desean sobrevivir en un contexto competitivo, deben asumir el desafío con una mentalidad abierta, creativa, con innovación constante. Por tanto, la intensidad con que se ha acelerado la digitalización en este tiempo, debido a la Covid-19, debe seguir cuando superemos la crisis sanitaria.

La transformación digital ya no es una opción, como hasta hace poco tiempo. Quienes no se adapten a las nuevas circunstancias, no podrán garantizar su supervivencia.

Naciones Unidas – CEPAL. (24 de 09 de 2020). la transformación digital es clave para acelerar la recuperación y garantizar una mejor reconstrucción. Obtenido de la transformación digital es clave para acelerar la recuperación y garantizar una mejor reconstrucción: https://www.cepal.org/es/comunicados/america-latina-caribe-la-transformacion-digital-es-clave-acelerar-la-recuperacion

Sanabria Cárdenas, I. Z. (07 de 07 de 2020). EDUCACIÓN VIRTUAL: para aprender a aprender. Obtenido de EDUCACIÓN VIRTUAL: para aprender a aprender: https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/07/AC-42.-2020.pdf

Suárez Vega, C. (25 de 03 de 2020). Guía rápida para adaptarte con éxito a los ambientes virtuales de aprendizaje. Obtenido de Guía rápida para adaptarte con éxito a los ambientes virtuales de aprendizaje: https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/guia-rapida-para-adaptarte-con-exito-a-los-ambientes-virtuales-de-aprendizaje/

Etiquetas: contextodesafíoEducación Virtualinnovación constanteinstituciones educativaspandemiatransformaciónvelocidad de adaptación

Dra. Carmen Maria Jiménez

Profesora, Doctora e Investigadora, actualmente, Vicerrectora de USIL Paraguay y Asesora de Proyectos Educativos del SIL; trabajó como consultora para programas y proyectos de PNUD, Unión Europea y Organización de Estados Iberoamericano; ganadora de varios Premios Internacionales por investigaciones desarrolladas con docentes y alumnos; autora de libros: Proyectos Innovadores exitosos, Química en Acción y Educación Ambiental.